jueves, 3 de abril de 2008

Análisis de los capítulos 1 y 2 del libro " les TIC a l'educació infantil".

Actualmente, vivimos en un contínuo cambio, debido a la revolución digital que ha afectado a toda la sociedad. Los propios niños, sin darse cuenta, viven diariamente rodeados de tecnología a la vez que la utilizan. Es hora de que avancemos y que tanto los adultos como los niños crezcamos aprendiendo sobre las tecnologías de las informaciones y comunicaciones ( TIC). Por ello, será necesario empezar a transformar y mejorar con su ayuda, el lugar en el que nos educamos y formamos: la escuela.

Desde que están en la escuela los niños crecen aprendiendo gracias y a través de todo lo que les rodea día a día. Contando con los objetos, maestro y hasta los alumnos son estímulos para que el niño se desarrolle de la mejor manera posible. El aprendizaje es mucho más rico y puede ser mejor adquirido por el niño cuanta más interacción mantenga con las personas y mayor manipulación tenga él mismo con los materiales. Dedemos saber también cómo y en qué les ayuda las TIC en el aula para saber cómo utilizarla: después de la ayuda ofrecida por el maestro los niños crecen en autonomia al poder realizar actividades por ellos mismos, trabaja la colaboración e interacción entre los alumnos al comentar dificultades y mejora las habilidades motrices y la comprensión y adquisición de conceptos gracias a la repetición de determinadas acciones en el aula.
Si queremos realmente que los niños se desarrollen en todos los ámbitos de una manera amplia, parece obvio que las TIC tengan que estar incluidas en el PCC, ya que consta de unos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que son elegidos en sociedad. Sabemos que se puede ayudar y facilitar mediante los ordenadores, muchas capacidades de los niños, como por ejemplo: el poder conocer y controlar en el entorno su propio cuerpo, trabajar capacidades cognitivas, exploración y observación de espacios o también la lectoescritura y la verbalización.
Al incorporar las TIC en el aula, el papel del maestro sufre un cambio irremediable para poder conseguir buenos resultados mediante su utilización. El maestro se convierte en alguien esencial para transmitir los conocimientos básicos sobre la manipulación de los ordenadores y sus posibilidades a los niños. El alumno aprende a través de la práctica, se convierte en un sujeto activo de su propio aprendizaje. Además ayuda a fortalecer y mejorar las relaciones entre maestro-alumno y entre la família-escuela (facilitándoles información sobre las actividades que sus hijos realizan en el centro a través de la web).
Pero para que todo esto se haga posible, es necesario que el profesorado esté formado adecuadamente en las nuevas tecnologías para poder facilitarles esa comprensión, teniendo siempre en cuenta, los conocimientos previos que tienen los niños sobre aquello que se les va a enseñar.
Gracias a las TIC, se puede conseguir una mayor efectividad del trabajo realizado en el centro, empezando por el apoyo entre los propios profesores a la hora de solucionar problemas técnicos o colaborar entre todos en mejorar y conseguir material didáctico para ponerlo en común. Las nuevas tecnologías ayudan a desarrollar nuestra capacidad crítica para buscar informaciones provechosas y deshacernos de la inadecuada. Y hay que decidir cuándo y cómo introducir el uso de las tecnolgías, evaluar y qué contenidos y actividades realizar.
Para poder hacer una buena aplicación y un buen uso en el aula de las TIC, seria conveniente que antes se concretaran unos objetivos que se quieren alcanzar como son: definir qué TIC son necesarias en el aula y qué recursos se necesitan, implicación de la comunidad educativa al completo y para que tenga un mayor éxito, también trabajar conjuntamente, en equipo.

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