jueves, 10 de abril de 2008

Análisis de los capítulos 4 y 5 del libro " Las TIC..."

Actualmente tenemos tenemos la ventaja de vivir en una sociedad en la que las cosas están cambiando.
En el momento en el que se toma la decisión de incorporar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al aula, el centro tiene que formar una comisión de informática ( lo mejor sería, un maestro de cada ciclo) que se encargue de todo aquello que se tenga que modificar (nuevo horario para su uso, formación de los profesores...) o incluir las TIC en otras áreas y tomar las decisiones necesarias para que se pueda cumplir. También hace falta que todo el mundo esté de acuerdo y a favor de las TIC, de compartir y anunciar proyectos en la escuela con ordenadores, buscar más recursos para mejorarlo e insistir en una adecuada formación de los maestros en esta área para poder hacer un buen us con los niños.

Gracias a las TIC podemos modificar la metodología de nuestras clases para que puedan aprender de una forma activa, individual o en pequeños grupos. Para que todo esto sea posible, necesitaremos ir al lugar donde se llevará a cabo la acción: el aula.
Hay que tener en cuenta las nuevas necesidades que tendrá el centro, para poder desarrollarse en buenas condiciones. Entre ellas podemos nombrar: una buena conexión a internet, un buen equipo informático (impresora, escáner...) para hacer un uso completo, cámaras de fotos y de vídeo y pantallas táctiles para educación infantil. Con estas últimas, como con las pizarras electrónicas, hay mucha variedad a la hora de realizar las actividades, tanto para niños con necesidades especiales como para trabajar y mejorar otras capacidades. Cuantos más recursos y conocimientos tengamos sobre ello, mejor. Hay que hablar sobre las opciones de tener un aula con ordenadores o un aula de ordenadores. En el aula de ordenadores, al poder asistir en grupos más reducidos pueden tener su propio ordenador, más atención, más ayuda para solucionar problemas y si lo que importa es que aprendan, si han podido trabajar y hacerlo por ellos mismos, podremos decir que lo han aprendido.
En caso de que el centro no pudiera permitírselo, se organizaría para incorporar algunos ordenadores en las clases para poder conseguir de todas formas, una buena integración de las TIC con los infantes.
Ya en las aulas se utilizan todo tipo de programas de ordenador con múltiples aplicaciones para el aula. Algunos de ellos, casi desconocidos hasta para mí. Sabemos que se necesitan incorporar algunos básicos y necesarios para poder realizar unas actividades con calidad, como el Word o OpenOffice, el Paint( para dibujar), Power Point (para presentaciones)..etc.
Realmente, hasta que no lo pienso, no me doy cuenta de lo mucho que estoy aprendiendo, ya que algunos programas los conocí gracias a mi llegada a la universidad, cuando empecé a practicar y a concer las posibilidades de los ordenadores.
Las páginas que he visitado me han sido útiles y algunas completas, para ayudarnos en el trabajo que desarrollaremos como futuras maestras. Algunas me han gustado por las actividades que ofrecían a los niños (www.edu365.com) aunque creía que iría más dirigido especialmente a los niños. He visto más completa en ese aspecto la de www.lestresbessones.com, con más actividades, también orientadas a la diversidad, y en la que los padres pueden estar tranquilos de que jueguen y aprendan en esa página. He mirado en www.educalia.org , la cual contenía información de varios ámbitos y proyectos diversos. Sobre algunos programas de ordenador he podido comprobar qué eran el "Gimp" o el " Paint Shop Pro", que son los dos parecidos al famoso "Photoshop".
Hoy en día algunos de los recursos nombrados los utlizamos en las aulas de informática, aunque después de leer estos me he enterado de más programas y nuevas posibles actividades que se puedan hacer.

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