lunes, 7 de abril de 2008

Análisis del lenguaje audiovisual y las TIC en el currículo de educación infantil.

Sabemos que para poder formar de manera completa a un niño, es necesario aprender los usos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Las áreas de segundo ciclo de educación infantil son: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguajes: comunicación y representación. Dentro de estas tres áreas, aunque sin mucha insistencia, se hace referencia a aspectos del lenguaje audiovisual ( como el visionado de películas y dibujos animados...) y de las TIC en el desarrollo y crecimiento del niño en el aula. Nombrando así, que tomen conciencia de las tecnologías de su entorno y del uso que se debe hacer de ellas, su interés por su utilización y también el uso del lenguaje audiovisual como un medio de expresión y comunicación, por el cual el niño debe iniciarse para saber comunicarse tanto con sus iguales como con adultos.
Durante la lectura del currículo, se puede ver que no se hace mención de las TIC en estas áreas, como se debería. Si nos fijamos, se repiten constantemente objetivos generales que dicen que los niños tiene que desarrollar la capacidad de conseguir cierta autonomía personal, algo que las TIC y el lenguaje audiovisual pueden ayudar a alcanzar. Ya que cada alumno, puede operar desde un ordenador y practicar actividades individualmente o en compañía y pudiéndose ayudar los unos a los otros en problemas que puedan aparecer.
También habla sobre lo importante que es en estas edades la afectividad, los sentimientos y que los padres estén en continua colaboración y cooperación con el centro en lo que respecta al desarrollo y las actividades de sus hijos. Creo que un buen modo de conseguirlo es mediante el ordenador y la web de la que se sirva la escuela. A través de ahí, los padres estarán informados de las actividades que realizan sus hijos, podrán comunicarse con el profesorado y a la vez ayudar a formar parte de su crecimiento en el centro.
Son objetivos que se pueden conseguir también, gracias a las TIC y al lenguaje audiovisual, ya que se les enseña a ver y entender de otra manera cosas que tienen diariamente en su entorno ( cámaras, vídeos, ordenadores,...etc) y no se deja la suficiente constancia de la importancia que tienen para ayudar a cumplir con estos objetivos anteriormente citados.

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